Tijamich inhabilita y sancionan a Humberto Suarez López, ex secretario de Finanzas

Tijamich inhabilita y sancionan a Humberto Suarez López, ex secretario de Finanzas
Imagen Ilustrativa

Tijamich inhabilita y sancionan a Humberto Suarez López, ex secretario de Finanzas

El ex secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suarez López, fue inhabilitado por seis años por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (Tijamich), además deberá de regresar 19 millones 775 mil 225.24 pesos al erario público.

Durante la estancia en Michoacán de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, ordeno la revisión de las finanzas del estado, lo que arrojó que al entonces Secretario de Finanzas se le girara una orden de aprehensión y fuera señalado como prófugo de la justicia.

Tras la búsqueda de Suárez López, se catearon cuatro inmuebles en la ciudad de Morelia sin lograr dar con su paradero, fue hasta el 18 de marzo de 2014 que se localizo en la ciudad de Guadalajara Jalisco y fue trasladado para que respondiera ante las autoridades michoacanas, por los probables delitos de peculado y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, no dio detalles sobre los montos del presunto peculado cometido por Suárez López, así como de la identidad de los otras cinco personas a las que se dictaron órdenes de aprehensión, a fin de no entorpecer la indagatoria.

Tan solo cinco días más tarde, el domingo 23 de marzo Ricardo Humberto Suárez López quedo en libertad provisional al pagar una fianza histórica que ascendía a los 49 millones 895 mil 455 pesos que fijo el Juez IV de lo Penal.

El 10 de junio del año 2015 El poder Judicial de Michoacán decreto libertad absoluta a Humberto Suárez, el magistrado consideró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no aportó pruebas suficientes lo que obliga a que quede exento de cualquier responsabilidad legal.

Adicional al caso Suárez López, el Tribunal inhabilitó a la ex directora de Operación de Fondos y Valores de la Secretaria de Finanzas, Stefany Berenice Carreón Reyes, y tendrá que pagar una sanción económica por el orden de los 96 millones 807 mil 768 pesos.

Ricardo Humberto Suarez López fue secretario de Finanzas durante 10 años en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

También te puede interesar...