Sin participación “de lleno” del INE en el proceso electoral del estado de México

Sin participación “de lleno” del INE en el proceso electoral del estado de México

Las elecciones locales en puerta estarán marcadas por la aplicación por primera vez del Reglamento Nacional de Elecciones del INE, mismo que delimita los tiempos, las atribuciones y el rumbo de cada decisión, así como cuál autoridad competente le corresponde su actuar.

Si bien el INE se ha definido como ese eje rector del sistema nacional de elecciones y con ciertas tareas de “acompañamiento”, también, en los procesos locales y por mandato constitucional el INE. A la par, en todos los procesos electorales locales y por mandato constitucional el INE tiene atribuciones importantes tales como: la fiscalización de las precampañas y campañas, el desahogo las quejas alusivas al uso de los tiempos pautas electorales (radio y televisión), la integración del padrón electoral y la validación de la Lista Nominal. Sin duda, una labor titánica.

Aunado a ello, el mismo hace visitas de puerta en puerta y recluta a miles de ciudadanos a quienes capacita a fin de que estos mismos funjan como funcionarios de mesas de casilla durante la jornada electoral; integra con ellos las mesas directivas de casilla (presidentes, secretarios, escrutadores) así como la enumeración y localización de las mismas, entre otras tareas.

Sin embargo, hay algunas actividades, tales como el registro de precandidaturas y candidaturas, que tocan a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), pero el procedimiento de registro de los representantes de los institutos políticos ante las casillas le corresponde al INE.

Los OPL tendrán en sus manos el arbitraje de las cuatro elecciones locales que se realizarán este 4 de junio, pero distribuirán las responsabilidades con el Instituto Nacional Electoral y contarán con su apoyo experto.

Respecto al tema de organización la “calidad del INE” está garantizada, comentó la consejera Pamela San Martin, presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017 del instituto.

Comparte: “A nivel técnico, la capacitación de funcionarios y ubicación de casillas está garantizada, porque nos corresponde a nosotros. Uno de los propósitos es garantizar que los ciudadanos puedan ir a votar y que personas capacitadas, vecinos de los electorales, puedan recibir los votos, contarlos y hacerlo bien.”

Deja en claro que el arbitraje, que tiene que ver con la resolución de las quejas y denuncias derivadas de supuesto desacato al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, por ejemplo, presunta intromisión de gobiernos, se sostiene como una de las responsabilidades de los organismos locales.

“Les corresponde el arbitraje de la elección, por ejemplo, todo lo que se refiere a una intervención indebida o no de los poderes públicos; sobre el posible actuar indebido de partidos o candidatos, o denuncias sobre actos anticipados de campaña, son materias que el OPL resuelve por mandato de ley”

Da a conocer ante las observaciones de algunos partidos respecto a que el INE no actuó para cercar las conductas y comportamientos indebidos de funcionarios locales y federales en las elecciones locales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En este sentido, el INE es quien emite las reglas para realizar conteos rápidos, sin embargo la operación de estos le toca realizarlos a los OPL y en el  en el reglamento se estableció que es obligatorio en caso de elecciones de gobernador.

Fuente: El Universal

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