Penas hasta de 20 años en prisión para funcionarios corruptos, plantea Sistema Estatal Anticorrupción

Penas hasta de 20 años en prisión para funcionarios corruptos, plantea Sistema Estatal Anticorrupción

Este martes, durante una reunión de trabajo de comisiones se avanzó en la aprobación de cuatro de las siete leyes y reformas que finalmente darán vida al Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán.

Por unanimidad se aprobó el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción, así como de Responsabilidades Administrativas. Mientras que también reformas al Código Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales en un periodo no máximo a dos semanas pudieran ser votadas por los diputados que integran la LXXIII Legislatura.

Paquete de leyes y reformas que para acabar con la corrupción de funcionarios públicos y particulares propone penas de hasta 20 años en prisión, multas económicas equivalentes al millón y medio de pesos y la inhabilitación del cargo, sobretodo cuando se incurriera en faltas y/o delitos graves como el peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, utilización indebida de información, actuación bajo conflicto de intereses y obstruir la justicia, entre otras.

Entre otras disposiciones, propone que las facultades de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de modifiquen, ya que se encargará únicamente de investigar y proceder ante faltas administrativas menores.

Así también, los poderes Ejecutivo y Judicial tendrán que estar vinculados, pues para su correcta operatividad deberán crearse los comités Coordinador del Sistema Estatal, de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva, como órgano descentralizado.

Mientras que dentro de la Procuraduría del Estado deberá integrarse una Fiscalía Especializada en hechos relacionados a la corrupción, trayendo consigo la asignación de un fiscal. No quedando fuera la tipificación de los delitos por hechos de corrupción y contra la administración de justicia.

Al ser el próximo 19 de julio la fecha límite para que las entidades hayan formulado su Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso michoacano está obligado a darle salida en tiempo y forma a las tres legislaciones pendientes: la reforma a la Ley Orgánica del Estado, de Fiscalización Superior y modificaciones al Código de Justicia Administrativa.

Fuente: César Abrego

También te puede interesar...