Ineficiente e incompleto sistema de fiscalización en los gobiernos: Cocoa

Ineficiente e incompleto sistema de fiscalización en los gobiernos: Cocoa
Imagen Ilustrativa

Ineficiente e incompleto sistema de fiscalización en los gobiernos: Cocoa

La senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, señaló que en la actualidad hay un “fallido” sistema de coordinación fiscal y de auditorías, donde las leyes encargadas de sancionar a servidores públicos que realizan malversación de los recursos “no tienen dientes para morder”.

Afirmó que son los funcionarios administrativos los que terminan pagando los platos rotos, y no los representantes a cargo de las dependencias gubernamentales, esto luego de que por resolución del Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad, inhabilitara por seis años, aunado al pago de una multa por 20 millones de pesos a Humberto Suárez López, ex titular de Operación de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas, durante el gobierno de Leonel Godoy Castro.

Al ser el poder legislativo el encargado de aprobar las leyes que rigen los gobiernos, Calderón Hinojosa criticó al Partido de la Revolución Institucional (PRI), quien aseguró al ser mayoría en la Cámara de Diputados no permiten que salgan las leyes que en verdad importan y que permiten hacer justicia en estos casos.

La también integrante a las filas del Partido Acción Nacional, aseveró que las leyes y los gobiernos deben avanzar a sistemas “abiertos”, donde se vigile de cerca a los funcionarios y sean ellos quienes emitan un reporte claro de las finanzas estatales.

Finalmente advirtió que la actual administración gubernamental, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, debe rendir cuentas sobre la utilización de los recursos a modo se que se tenga un precedente de ello.

Fuente: Marisol Villalvaso

También te puede interesar...