Cumple Gobierno de Michoacán con atención integral a víctimas de accidente en autopista Siglo XXI

Un equipo especializado de la PGJE concluyó este lunes los estudios de genética para identificar a las víctimas y comenzar la entrega de cuerpos.

Segob, PGJE, SSM y SSP, entre las dependencias que han brindado apoyo interinstitucional con atención médica, gastos funerarios, estudios forenses y traslados, entre otros.

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Tras un arduo trabajo encabezado por un equipo especializado en estudios forenses, criminalistas y genéticos, este lunes concluyeron los trabajos de identificación de las personas que perdieron la vida en el accidente del pasado 13 de abril sobre la autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión, Guerrero.

En virtud de lo anterior, en las próximas horas la Fiscalía Regional de Morelia hará entrega de los restos humanos a los respectivos familiares que así lo acrediten ante la autoridad.

Cabe recordar que en apoyo a la Fiscalía General de Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán llevó a cabo el estudio de todos los fragmentos óseos y cuerpos que fueron trasladados a Morelia, de donde son originarias las víctimas.

En los trabajos intervino un equipo integrado por médicos forenses, peritos en odontología, criminalistas y genetistas, apoyados con el uso de tecnologías con que cuenta el Laboratorio de Genética de la PGJE.

A partir de estos resultados se pudo identificar que los restos corresponden a un total de 28 cadáveres, todos con plena correspondencia a los perfiles genéticos que previamente se tomaron a los familiares que comparecieron ante la autoridad.

Una vez que concluyan las diligencias respectivas, la PGJE de Michoacán remitirá sus actuaciones a las autoridades homólogas a efecto de continuar con la indagatoria correspondiente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, da cumplimiento a su compromiso de brindar atención integral a los afectados por este hecho.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno, diversas dependencias como la PGJE, y las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y de Seguridad Pública (SSP), brindaron apoyo interinstitucional a las familias que se vieron involucradas en este accidente.

En materia de logística, se dispusieron de unidades aéreas para el traslado de nueve lesionados a hospitales de la ciudad de Morelia para garantizarles una mejor atención médica. Al día de hoy, seis de ellos ya causaron alta y tres permanecen hospitalizados y estables.

El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, personalmente ha visitado y dado seguimiento a la evolución de los pacientes, quienes fueron atendidos por lesiones como fracturas en miembro pélvico, torácico o de nariz, así como lesión en mandíbula o policontusión.

Ante las dificultades que representaba para los deudos el que los cuerpos permanecieran en el municipio de La Unión, Guerrero, la PGJE gestionó su traslado a la ciudad de Morelia para los estudios de genética e identificación.

La SSP apoyó también con gastos de hospedaje y traslado de 48 personas, familiares de las víctimas, tanto a los municipios de La Unión como de Lázaro Cárdenas durante las horas posteriores al accidente.

Los gastos funerarios también correrán por cuenta del Gobierno del Estado, además de que se ha dispuesto de servicios de asesoría legal y apoyo psicológico para los deudos.

También te puede interesar...