Conceden libertad condicional a Mireles pero seguirá proceso en su contra

Pide Mireles tiempo para atender su salud; pospone encuentro con medios de comunicación
Imagen Ilustrativa

El fundador de los Grupos de Autodefensa en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, continuará su proceso judicial en libertad, tras pagar una fianza de 30 mil pesos y con la condición de no salir de Michoacán ni del país, gracias a una resolución emitida por un juez federal.

A través de un comunicado del “Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, informa en la causa penal 137/2014 que determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, un hombre que realizaba funciones de autodefensa en la entidad, a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, precisó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Mireles deberá presentarse periódicamente a firmar ante el Juzgado; así como exhibir una garantía económica por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 moneda nacional), no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

“Es de señalar que el inculpado está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea, previsto y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores”, finalizó el comunicado.

Es de recordar que Mireles Valverde fue detenido desde el 27 de junio de 2014, cuando en el estado se encontraba el comisionado Alfredo Castillo, quien no reconoció los acuerdos a los que llegó con los autodefensas para combatir al crimen organizado.

Durante la aprehensión del médico de profesión también fueron requeridos más autodefensas, que “atendiendo sus circunstancias personales y su capacidad económica”, Efraín Barreto tendrá que pagar 40 mil pesos. Mientras que Joaquín Preciado Chávez deberá pagar 20 mil pesos, y Eleazar Rubio Silva y Armando Toscano Paniagua 60 mil pesos.

VB/CA

También te puede interesar...